sábado, 11 de abril de 2015

LA DISCIPLINA

INTRODUCCIÓN

·          Que es la disciplina en la institución
·     Como se lleva a cabo la disciplina
·     La disciplina en los jóvenes de la actualidad
·     Consecuencias de la disciplina
·     Necesidad de la disciplina
·     Conclusión

                                                                        Disciplina en la institución
1.     La disciplina es un cometido de la completa institución, que se expresa en un respaldo como política a la autoridad del docente. 
2.     Las actividades escolares tienen que ser planeadas, organizadas y ejecutadas. La improvisación, la ineficiencia, la superficialidad… ofenden la inteligencia y generan malestar que se traduce en una pérdida de credulidad del colegio.
3.     Con la disciplina se hace historia, biografía: “el educando no es el de ayer ni el del mañana pero es algo de cada uno de ellos, porque lo que el niño de ayer deja huella en su ser de hoy y lo que será mañana está operando en su situación actual”. 

Hoy en día  los jóvenes  han cambiado  y han olvidado  sus valores  y el respeto así a las personas mayores  sus padres hermanos y hasta amigos, en las instituciones educativas la disciplina ha cambiado mucho dando así como resultado la falta de respeto, la irresponsabilidad, la mentira
La deshonestidad  y la falta de moral y esto los lleva a el poco interés en hacer tareas trabajos y prestar atención  y tener interés en los temas, problemas con alumnos de otros  paralelos  y uniéndose a jorgas a los vicios a peleas, drogas en el alcohol  y en vicios en  sí que se ven en esta sociedad.


Consecuencias de la indisciplina.- La indisciplina, por el contrario, es la ruina de la educación y anula la enseñanza y los principios religiosos dados al niño. En la clase indisciplinada, las buenas cualidades del niño se debilitan, en cambio sus defectos crecen y se desenvuelven.En la clase indisciplinada no reina la piedad. Así como la semilla arrojada entre espinas queda sofocada por éstas, de igual modo las pasiones que la indisciplina fomenta y nutre destruyen la piedad.En la clase indisciplinada el Maestro carece de autoridad para conseguir que florezca la virtud y de fuerza para impedir y detener el mal.La falta de disciplina escolar entorpece la enseñanza y hasta la hace imposible, porque en la clase indisciplinada no hay silencio, ni orden, ni asiduidad, ni emulación y por consiguiente tampoco hay trabajo ni casi progreso alguno. Los alumnos indisciplinados ni son estudiosos ni aplicados en las tareas escolares, ni están atentos a las lecciones y por lo tanto no pueden ser buenos alumnos.Descuidar la disciplina es malear la índole del niño, debilitar y enervar su voluntad, abandonarla al capricho, dejarla vacilar entre el bien y el mal, incapacitarla para que jamás tome una resolución firme ni practique virtudes sólidas, ni se fije irrevocablemente en el bien. Descuidar la disciplina es exponer al mayor de los peligros la inocencia de los niños, porque sin disciplina, la virtud carece de sostén, y si el vicio no tiene freno, se propaga rápidamente causando funestos estragos.Descuidar la disciplina es introducir desorden y mal espíritu en la clase; en una palabra, es comprometer la obra entera de la educación.


Necesidad de la Disciplina.- La disciplina es necesaria en la educación, porque una escuela no puede funcionar en medio del desorden e in subordinación, del bullicio y del juego .Necesitase absolutamente, de conformidad con las prescripciones del Reglamento, el orden, el silencio y el trabajo. Ahora bien, la primera función de la disciplina es mantener el Reglamento.La disciplina es, pues, el alma de toda Escuela. Ella lo anima y ordena todo; contiene a cada cual en su obligación y le traza la senda que ha de seguir.Ella produce ese orden encantador, esa regularidad perfecta, ese conjunto y uniformidad que tanto realce dan a un Colegio sangrándole a propio tiempo la confianza pública.La disciplina escolar protege la fe y piedad de los discípulos, guarda su inocencia y buenas costumbres, asegura los adelantos, previene las faltas de los niños y evita, por lo tanto, los castigos. La disciplina robustece la voluntad del niño comunicándole energía para resistir al mal y combatir las inclinaciones viciosas, la preserva de la inconstancia y los caprichos; la educa en el bien, la hace contraer el hábito del deber y la dispone a seguir las inspiraciones de la gracia.
Conclusión: Luego de haber conocido un  poco más sobre la disciplina diríamos que para que esto  se ponga en práctica debe primeramente haber comunicación entre los docentes y los alumnos lo cual es punto primordial para que este problema  disminuya. Que pueda haber más control hacia los alumnos cuando ellos realizan actos de burlas o mofas las cuales no son buenas .
Y que los jóvenes tomemos conciencia de que tenemos que respetar a nuestros maestros y personas   mayores ya  que ellos nos están educando para en un futuro poder ser alguien de bien en la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario